• PREGUNTAS GENERALES

     

    ¿Con qué información necesito contar al momento de solicitar mi cita?

     

    ¿Que debo hacer para solicitar una o más citas?

     

    Ponemos a su disposición diferentes opciones por medio de las que podrá realizar la solicitud de su cita Médica y/o Odontológica.  

    Permítase conocer las diversas herramientas que hemos diseñado para usted, pensando en su bienestar y confort. ingrese aquí 

    ¿Puedo solicitar mi cita haciendo un solo click?

     

     Si. Así como lo lee. Nos ocupamos de su Bienestar y de su comodidad. Sabemos que su tiempo es muy valioso. Con tan solo un click podrá solicitar su cita a través de nuestro sistema automatizado de Cita en Línea. Ingrese aquí  

    ¿Como conozco la cobertura de mi programa de Salud Alto Centro?

     

    Para conocer mas sobre su programa de Salud y Bienestar Alto Centro le invitamos a ingresar en nuestra sección Servicios - Planes.  

    Entérese de la amplia gama de servicios y planes adaptados a sus requerimientos y necesidades. Ingrese aquí

    Si mi cobertura Dental Corporativa no tiene el alcance de los tratamientos que necesito. ¿Puedo adquirir un plan con la cobertura que mas se adapte a mis necesidades

     

    Si. En Corporación Alto Centro sabemos que lo primordial es su Salud y Bienestar. 

    Le invitamos a seleccionar el plan que mas se adapte a sus necesidades y posteriormente a realizar la Afiliación en Línea en nuestra sección Servicios en Línea.  

    Ingrese ya y seleccione el plan de su preferencia

    Deseo afiliarme a AltoCentro Dental. ¿Que debo hacer? 

     

     En Corporación Alto Centro le ofrecemos el más moderno sistema de afiliación en línea.  

    Afíliate ya ingresando en nuestra sección Afiliación en Línea y de inmediato nos pondremos en contacto con usted.


    Soy profesional de la Salud y deseo afiliarme a la Red Alto Centro. ¿Que debo hacer?

     

    Deseo contratar los servicios del Programa Bienestar Alto Centro. ¿Como saber que oferta se adapta mejor a mis necesidades?

     

    En nuestra sección Empresas podrás encontrar la información que necesitas. Conoce nuestra alta gama de servicios y planes diseñados especialmente pensando en sus necesidades.

  • Alto Centro Dental

     

    ¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos llevar regularmente?

     

    Hay que dividirlos en dos grupos. Por un lado, los cuidados en casa, donde hay que cepillarse los dientes tres veces al día un mínimo de 2 minutos cada vez y pasar el hilo dental entre todos los dientes de una manera correcta. Y por otro los cuidados por parte del Odontólogo, que consisten en hacerse revisiones cada seis meses, de forma que tengamos controlado el estado de los dientes y la boca en general, pudiendo prevenir posibles patologías.

    ¿Que tipo de cepillo debo usar?

     

    Aquel que le indiquen en la visita a su odontologo para lograr una mejor higiene, y ello dependerá de la posición de los dientes, de la calidad de las  encías, recuerde que higienizar la boca no es solo cepillarla.

    ¿Que diferencia hay entre el cepillo manual y uno eléctrico?

     

    La aparente comodidad del segundo, y en casos de dificultades manuales se simplifica mucho la higiene. Es importante lograr una limpieza adecuada, independientemente del medio utilizado, en ningún caso la sola utilización de un cepillo, por muy sofisticado que este se presente sustituye al hilo dental y cepillos interproximales. Siga las indicaciones dada por su especialista. 

    ¿Por qué se manchan los dientes o cuales son las causas de las manchas dentarias?

     

    Existen varios factores que influyen en el manchado o pigmentación de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, los traumatismos dentarios, el tabaco, el vino tinto y el café acompañados de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina (antibiótico

    ¿Que es la placa bacteriana?

     

    La placa se forma por el aumento de colonias de bacterias que tienden a fijarse en las superficies de los dientes, creciendo por superposición y con la ayuda de la saliva que les sirve de adhesión.

    ¿Que es el calculo dental?

     

    El segundo paso de la acumulación de la placa bacteriana consiste en la aparición de centros de mineralización, formando depósitos duros que son conocidos como cálculo dental. Es decir, la placa bacteriana anteriormente formada se endurece con el calcio que se encuentra en la saliva y ya no sale con un simple cepillado dental.

    ¿Que son las caries?

     

    La placa bacteriana produce ácidos fuertemente corrosivos que atacan el esmalte dental, dando origen a la caries dental (enfermedad local que ataca la sustancia dura del diente: esmalte). Si no se la detecta a tiempo y se realiza la restauración correspondiente, la misma comienza a atacar la dentina, que es el otro tejido que se encuentra por debajo del esmalte, y el paciente comienza a tener sintomatología dolorosa, pudiendo terminar en un tratamiento de conducto.


    ¿Que es la Gingivitis y Enfermedad Periodontal?

     

    El desarrollo combinado de la placa y el cálculo provocan una inflamación de las encías denominada gingivitis. La gingivitis no tratada derivará en la enfermedad periodontal, en la cual se encuentran comprometidos y destruidos los tejidos que soportan la dentadura (que son el hueso, encía y las fibras periodontales), pudiendo generarse entonces una movilidad de las piezas dentarias, además de halitosis y sensibilidad por tener al descubierto el cuello del diente.


    ¿Qué es la halitosis?

     

    La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral. Más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa. Etiología de la halitosis. Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón. El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples y componentes derivados de las proteínas. Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.


    ¿Que es la Hipersensibilidad dental?

     

    Es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentos o líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.

    Puede ser causa de un cepillado excesivo, o la utilización de un cepillo duro para higienizarse, o bien causa también del bruxismo severo que provoca desprendimiento del esmalte por las intensas fuerzas que se generan al apretar o rechinar los dientes.

    ¿A qué edad debemos empezar a ir al dentista?

     

    Lo normal es que a los 2 años los niños comiencen a ir al dentista, de forma que se les enseñe a hacerse el autocepillado, se haga una revisión, y se comience con tratamientos de fluor.

    El cepillado de los dientes, ¿desde cuándo debe empezar en los niños? ¿Con qué frecuencia?

     

    Lo ideal en un principio es que los padres le limpien la boca al niño con una gasa todos los días durante los primeros meses. Con la aparicion de las primeras piezas dentales el cepillado debe ser realizado por los padres de manera cuidadosa con un cepillo blando sin usar pasta dentifrica. A partir de los 3 años los niños deben de empezar a cepillarse los dientes por si solos con un poco de pasta dentifrica, siempre bajo la supervision de los padres, así hasta los 8-10 años donde la responsabilidad pasará a ser del niño.

    ¿Que es una resina?

     

    Es un nombre genérico que se da a algunos materiales restaurativos estéticos empleados para obturar (tapar) los dientes luego de eliminar la caries.

    ¿Que es una amalgama?

     

    Es un material metálico que contiene plata mercurio y otros elementos, empleado para obturar (tapar) los dientes.

    ¿Qué significa pieza desvitalizada?

     

    Una pieza se considera desvitalizada cuando ya no responde a estímulos externos como  frío o calor y esto es resultado de muerte del nervio del diente.

    ¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

     

    Normalmente no, en algunos casos puede resultar molesto, dependiendo de las razones que hayan llevado a la desvitalización por ejemplo si le antecedió una infección, o una fractura, la respuesta puede ser diferente.

    ¿Con una endodoncia puedo mantener mi diente toda la vida?

     

    Se realiza el tratamiento como una  opción de prolongar la vida del diente , no puede garantizarse en ningún caso cuanto tiempo ,ya que esto depende de  múltiples factores, desde la propia anatomía y respuesta inmunológica del paciente, hasta el cuidado general de su boca.

    ¿Como puedo saber que tengo o no una enfermedad periodontal?

     

    La periodoncia es una enfermedad sigilosa que puede aparecer a cualquier edad y muchas veces no presenta sintomatología por lo que es necesario realizar un Examen de Diagnóstico Periodontal que consiste en: Análisis bacteriológico genético, serie radiográfica, detección de placa bacteriana y medición de bolsas periodontales; todo esto con el objetivo de determinar el tipo de periodontitis y el grado de lesión así podemos combatir desde la causa que la provoca.

    ¿Como es el tratamiento periodontal (de las encías) y para que sirve?

     

    Consiste en una limpieza más profunda para aquellos pacientes que presentan problemas de perdida de inserción (perdida de hueso de soporte de los dientes) generando esto una exposición de la raiz dentaria y movilidad de los dientes, ademas del sangrado de las encias. El tratamiento se realiza por sesiones, con anestesia local y por sectores de la boca. A veces puede ser necesario utilizar una serie de procedimientos quirúrgicos, que tienen como finalidad la preservación de dientes. Este tratamiento debe tener una continuidad por parte del paciente así como también un control más exhaustivo del profesional.

    ¿Cuanto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia?

     

    El tiempo de tratamiento  de ortodoncia varia de un paciente a otro depende de caso, edad, sistema a aplicar. Por ello es importante ser evaluado inicialmente a través de un estudio cefalométrico, donde el especialista estudia las  medidas de cada caso y relaciona con los parámetros normales para poder hacer un plan de tratamiento personalizado.

    ¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

     

    El tratamiento genera una leve molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, los ajustes pueden incomodar durante la consulta y luego desaparecen.También es muy común que aparezcan pequeñas aftas o ampollas especialmente en la zona interna de los labios, pero esto puede contrarrestarse con cremas o geles recetados por su ortodoncista.

    ¿Es malo utilizar los brakets metálicos?

     

    Los brakets  metálicos son materiales biocompatibles y están en boca sólo por un periodo de tiempo. Si es recomendable no tener otros metales en boca.

    ¿A qué edad debemos plantearnos que nuestros hijos la necesitan o no ortodoncia?

     

    No se puede decir que haya una edad establecida para iniciar los tratamientos de ortodoncia. Lo ideal es que el paciente acuda a sus revisiones de forma que el odontólogo pueda identificar los casos de malposiciones, pudiendo así establecer el tratamiento ortodóncico adecuado en caso de ser necesario.

    ¿Que debo hacer si se me sale un bracket?

     

    Debe tratar de ver a su ortodoncista lo antes posible, pero si hay mucha molestia y el bracket queda girando o dando vueltas en el arco, puede retirarlo con una pinza de depilar y guardarlo en una cajita o cualquier lugar seguro para llevarlo a su especialista para que pueda volver a colocarlo.

    ¿Qué debo hacer cuando un alambre me pincha y estoy con dolor?

     

    Trate de ver lo antes posible a su ortodoncista para que lo acomode. De no ser esto posible acuda a una guardia odontológica de emergencia para que lo doblen o lo corten. Nunca trate de cortarlo usted mismo porque puede romper el resto de la aparatología o desprender algún bracket. Si el alambre queda suelto y lastima puede cubrirlo con cera de ortodoncia hasta llegar a la visita con el ortodoncista.

    ¿Una vez en tratamiento puedo comer cualquier cosa?

     

    Sí. Puedes comer lo que quieras pero debes tener cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas. No puedes usar los dientes para desgarrar o morder la comida, tienes que cortarla y llevarla a la boca. Tampoco es recomendable masticar golosinas (goma de mascar, caramelos, gomitas, etc.) porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos.


    ¿Qué es una incrustación?

     

    Es una pieza de metal, cerámica o con base de vidrio, empleada para la reconstrucción de dientes que se han visto afectados por caries dental o fracturas.

    ¿Qué es una corona?

     

    Es una funda que se utiliza para la restauración de dientes o asentamiento de puentes, puede ser hecha de diversos materiales como metal-porcelana, porcelana sin metal u otros materiales estéticos.

    ¿Cuál es la diferencia entre puente fijo y removible?

     

    El puente removible se sostiene en la boca mediante ganchos y soportes en la encía, debe ser removido para su limpieza y no es necesario desgastar los dientes para su colocación. Para colocar un puente fijo es necesario desgastar los dientes, ya que se sostiene mediante coronas o incrustaciones, es más estético y no se quita para su limpieza.

    ¿Que es un implante?

     

    Un implante es un elemento biocompatible (significa que es aceptado por el organismo sin que este lo rechace), generalmente de titanio que vendría a reemplazar la raiz dentaria del paciente para que luego de su intregración al hueso (oseointegracion, que demora entre 4 a 6 meses), pueda ser colocado sobre éste una corona que es lo se ve en boca y estariamos asi reeemplazando la pieza dentaria ausente. Mediante una técnica quirúrgica se coloca dentro del hueso maxilar utilizando anestesia local y en una sola operación.

    ¿Qué es y en que consiste el blanqueamiento dental?

     

    El blanqueamiento dental es un proceso por le cual las manchas de esmalte y dentina son aclaradas. El blanqueamiento dental es un tratamiento que su odontologo determina y realiza después de un examen del esmalte dental, encías y tejidos blandos, restauraciones y estado de salud. Se obtiene que los dientes se aclaren logrando un cambio estético favorable, a través de la disminución de tonos del diente.

    Es importante hacer notar que los tratamientos comerciales a base de pulimentos desgastan el esmalte dental. Si la persona tiene obturaciones estéticas, estas se verán de diferente color, por lo que no es muy recomendable el uso de productos auto aplicables sin la consulta previa a su dentista.

    ¿Es seguro el blanqueamiento dental?

     

    Sí. Estudios clínicos han demostrado que los productos químicos utilizados, ya sea peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno, son seguros para dientes y encías , siempre bajo la supervisión del odontólogo.

    ¿Cuales son los efectos colaterales del blanqueamiento?

     

    Para la mayoría de los pacientes no hay. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad temporal (sensibilidad al frío o calor). Esta puede disminuir despúes de algunas horas de realizado el tratamiento, y con la aplicación de productos con flúor (incoloro) o bien algún gel o pasta dental desensibilizante recetados por el odontólogo. Para evitar sensibilidad abstenerse de consumir bebidas carbonatadas y cítricos.

  • Alto Centro Visión

     

    ¿Que es el campo visual?

     

    El campo visual es el espacio que abarca la visión del ojo cuando está inmóvil mirando un punto fijo. Normalmente, se evalúa el perímetro del campo visual y también la sensibilidad que tiene en las diferentes zonas dentro de este perímetro.

    ¿Qué sucede si el ojo se pone rojo?

     

    Este síntoma se presenta cuando se produce una dilatación de los vasos de la conjuntiva, como consecuencia de inflamaciones, infecciones o reacciones alérgicas que con frecuencia la afectan. Otros síntomas que suelen acompañar al ojo rojo son, escozor, picor, sensación de cuerpo extraño o arenilla, secreción o "legañas", y en muchos casos fotofobia (intolerancia a la luz). Estas molestias varían de acuerdo con el tipo de conjuntivitis, las más frecuentes son las bacterianas, las alérgicas y las virales. Cada una precisa un tratamiento específico, por lo que recomendamos que en esta situación se ponga en contacto con su oftalmólogo.

    ¿Qué son las cataratas?

     

    El cristalino es una lente situada en el interior del ojo, en condiciones normales es completamente transparente permitiendo el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina, consiguiendose de esa manera una imagen nítida. Cuando se produce una opacificación del cristalino lo suficiente como para provocar una disminución en la agudeza visual, estamos en presencia de una catarata.

    ¿Qué es un desprendimiento de retina?

     

    Es una alteración ocular provocada por una separación entre las capas de la retina. La forma más frecuente de desprendimiento de retina es la que se produce por una acumulación de líquido entre el epitelio pigmentario y las demás capas de la retina. Este líquido penetra a través de pequeñas heridas o desgarros que se producen generalmente después de traumatismos oculares, o en pacientes que tienen cierta predisposición a padecerlos como son los miopes. El tratamiento de desprendimiento de retina siempre es quirúrgico y en la mayoría de los pacientes afectados se consigue una buena agudeza visual final.

    ¿Qué es un orzuelo?

     

    Es una infección aguda y purulenta de unas glándulas que se encuentran en los párpados, denominadas glándula de Zeis y de Moll. El orzuelo se caracteriza por dolor, inflamación, enrojecimiento y tumefacción de la glándula afectada. El tratamiento se basa principalmente en la aplicación de calor local y la antibioterapia adecuada.

    ¿Qué es el estrabismo?

     

    El estrabismo es una alteración ocular que se caracteriza por la desviación de un ojo, al que no está afectado se le denomina "ojo fijador" y es el que realiza la función visual. El ojo desviado o "torcido" como no puede ver por el punto de la retina especializado para la visión, percibe las imágenes borrosas y se vuelve "vago" o ambliope. La solución en estos casos, dependiendo de la edad del niño afectado será ocluir el "ojo fijador" para que el vago "trabaje" y pueda desarrollar una agudeza visual óptima. Así, llegado el momento que el oftalmólogo considere oportuno, se efectuará la cirugía indicada en cada caso, con la finalidad de corregir la desviación.

    ¿Qué son las moscas volantes?

     

    Las miodesopsias o moscas volantes son pequeñas manchas que se mueven con los movimientos oculares y que las personas afectadas la visualizan mejor cuando hay mucha luz o sobre superficies con colores claros. Las moscas volantes generalmente no significan la existencia de una enfermedad o alteración ocular y en la gran mayoría de los casos se presentan en personas normales, como consecuencia de condensaciones del vítreo o depósitos celulares, sin embargo en algunas ocasiones puede presentarse como consecuencia de patologías oculares como un desgarro o un desprendimiento de retina.

    ¿Qué es una Blefaritis?

     

    Es una inflamación crónica generalmente bilateral que afecta el borde libre de los párpados y las pestañas. La causa más frecuente es la infección por estafilococo, en muchos casos asociados a seborrea. Ocasionan una gran variedad de síntomas como, escozor, escamas en el borde palpebral, fotofobia, ojo rojo etc.

    La blefaritis suele ser resistente al tratamiento que se basa en, higiene local, antinflamatorios y antibióticos.

    ¿Qué es la vista cansada?

     

    La vista cansada o presbicia es un defecto fisiológico que ocurre generalmente a partir de los 40 años y afecta a todas las personas sin excepción. En las personas jóvenes la substancia que constituye el cristalino es blanda y flexible y su forma se modifica según las necesidades de enfoque o acomodación. Con el paso de los años esta flexibilidad va decreciendo por un endurecimiento gradual del cristalino y alrededor de los 40 años estas personas empezarán a tener problemas de enfoque en visión próxima situación que también se conoce como vista cansada.


    ¿Qué es y como se produce un derrame?

     

    Un derrame o hemorragia subconjuntival consiste en un sangrado generalmente pequeño localizado por debajo de la conjuntiva, producido en la mayoría de los casos por traumatismos o infecciones, aunque en ocasiones se presenta de forma espontánea. En ausencia de infección o de un traumatismo significativo no es necesario instaurar ningún tratamiento, la sangre acumulada desaparece en 1 ó 2 semanas.

    ¿Cómo afecta el colesterol alto a la salud ocular? ¿Qué trastornos puede provocar?

     

    Los altos niveles de colesterol en sangre pueden aumentar o acelerar el riesgo de padecer determinadas patologías oculares al bloquear el flujo de sanguíneo de la zona ocular. Del mismo modo que el colesterol se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo, también lo hace en las de los ojos, provocando una una disminución de la oxigenación de los tejidos oculares. En caso de ocluirse la arteria central de la retina, se produce un infarto retiniano masivo que produce una pérdida prácticamente total de la visión. Para prevenirlo, es fundamental llevar una vida sana, siguiendo una dieta equilibrada y baja en grasas y realizando ejercicio físico regular, así como evitando otros hábitos perjudiciales como el tabaco o el consumo no moderado de alcohol.

    ¿Por qué una presión arterial baja incrementa el riesgo de glaucoma que se produce por un aumento de la presión intraocular?

     

    En primer lugar, es importante aclarar que la presión arterial se refiere a la presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias y que nada tiene que ver con el glaucoma. El principal factor de riesgo conocido del glaucoma y el único contra el que actualmente podemos luchar es la presión intraocular. ?sta es el resultado de la presión del humor acuoso (líquido transparente que baña las estructuras oculares) sobre la pared del ojo. Actualmente, no se conoce ninguna medida preventiva para evitar la presión intraocular, que se intenta controlar mediante tratamiento farmacológico o láser. Por lo que respecta a la presión arterial, si es elevada puede ser el origen de muchas patologías retinianas, como la retinopatía hipertensiva o la degeneración macular asociada a la edad, ya que la retina es un tejido altamente vascularizado que contiene una gran cantidad de vasos sanguíneos. Por el contrario, en algunos casos, la presión arterial baja puede producir lesión de aspecto glaucomatoso en el nervio óptico por mala perfusión sanguínea del mismo.

    ¿Es cierto que la mujer en la menopausia tiene más riesgo de desarrollar problemas de visión?

     

    La menopausia constituye un factor de riesgo en la aparición o acentuación de determinados problemas visuales. La razón son los cambios hormonales que se producen en este periodo, ya que las superficies de la córnea y la conjuntiva del ojo contienen receptores de hormonas sexuales que, al ver alterada su cantidad, modifican la cantidad y la calidad de la película lagrimal. Por ello, uno de las patologías más comunes entre las mujeres mayores de 50 años es el ojo seco, caracterizado por la irritación, el escozor, el enrojecimiento y la sensación de arenilla a causa de una mala lubricación ocular. Las alteraciones en los niveles de hormonas son habituales en esta etapa y no deben ser motivo de preocupación, aunque le recomendamos prestar especial atención a cualquier cambio en la visión y realizar revisiones oftalmológicas periódicas para controlar su evolución.

    ¿A qué edad se recomienda realizar el primer examen ocular?

     

    Cualquier anomalía en los ojos debe examinarse a cualquier edad, desde el nacimiento. Durante la escolaridad es obligatorio realizar un examen a todos los niños, a los 4 ó 5 años, en los que se determina su capacidad visual.

    ¿Un problema oftalmológico que no se detecta a tiempo influye en un retraso escolar?

     

    En ocasiones, los pacientes que tienen defectos visuales no pueden seguir las clases con normalidad, ya que no detectan con definición los objetos a cierta distancia. Esto hace que el niño se distraiga, pierda la concentración y el interés en seguir los estudios. Por tanto, a cualquier niño que tenga una deficiente escolaridad hay que hacerle un examen para descartar este punto.

    ¿Qué enfermedades oculares son hereditarias?

     

    Existen muchas enfermedades oculares que están ligadas a la herencia cromosómica y está incluso determinado su tipo genético de defecto. Enfermedades de todas las partes del ojo pueden tener carácter hereditario. La más conocida es la retinosis pigmentaria.


    ¿Qué es el ojo seco?

     

    Es el resultado de alteraciones en la secreción lagrimal y palpebral que pueden provocar enrojecimiento, picazón, ardor y sensación de cuerpo extraño y de cansancio ocular. Una lubricación adecuada del ojo es posible mediante un equilibrio lagrimal que consta de la producción de lágrimas de buena calidad y un sistema palpebral normal. Cuando ese equilibrio se rompe, o bien se altera por factores externos, la producción de lágrimas disminuye y existe propensión al desarrollo del ojo seco.

  • Alto Centro Nutrición

     

    ¿Cuántas calorías al día debemos consumir las mujeres y cuántas los hombres?

     

    Cada persona necesita diferente cantidad de calorías, dependiendo de su edad, estatura, peso y contenido graso. Lo importante es tener claro que nunca se debe consumir menos calorías basales de las que tu cuerpo necesita para no disminuir la actividad del metabolismo. Normalmente no es aconsejable consumir menos de 1.200 calorías diarias.

    ¿Por qué es tan importante que la persona de edad avanzada beba con frecuencia?

     

    El mantenimiento del equilibrio hídrico es esencial para las funciones fisiológicas normales en todas las edades. Son varios los factores que pueden influir en la deshidratación de las personas mayores: una disminución de la ingesta de líquido (con la edad se puede perder la sensación de sed), una disminución de la función renal o un aumento de las pérdidas debido a una mayor diuresis por medicamentos (incluidos laxantes y diuréticos).

    El consumo de al menos 1,5 l / día de líquidos asegura una hidratación adecuada.

    ¿Es suficiente eliminar la sal de adición para disminuir la presión arterial?

     

    Al eliminar la sal de adición de las comidas reducimos notablemente el contenido en sodio de la dieta, pero a veces no es suficiente. Hay ciertos alimentos procesados que contienen grandes cantidades de sodio y, por lo tanto, están totalmente desaconsejados en una dieta hiposódica. Entre éstos se encuentran los preparados comerciales precocinados (pizza, rebozados, lasañas, etc), la charcutería en general, los quesos curados, repostería industrial, "snacks", sopas y salsas comerciales (mayonesa, ketchup), etc.

    Si se han prescrito fármacos para reducir los niveles de colesterol, ¿hace falta seguir una dieta?

     

    Aunque se estén tomando fármacos, llevar a cabo un estilo de vida saludable es igualmente necesario y válido para un correcto control de los niveles de colesterol. Practicar ejercicio físico de forma regular, conseguir un peso adecuado y una dieta adecuada (baja en grasas saturadas y rica en fibra) puede permitir en muchas ocasiones reducir la dosis de medicación, e incluso llegar a suspenderla.

    ¿Debe seguir una persona con diabetes una alimentación especial?

     

     La dieta del paciente con diabetes mellitus es similar a la dieta saludable que podría recomendarse para la población general. Debe de incluir, en las cantidades adecuadas, todos los alimentos de la pirámide nutricional, salvo los de alto contenido en sacarosa (el azúcar, las bebidas azucaradas, repostería, las golosinas, etc). Además, la alimentación del diabético ha de incluir cada día una cantidad suficiente e individualizada de alimentos que contengan hidratos de carbono de absorción lenta (legumbres, cereales, pan y pasta). Es importante también consumir una cantidad adecuada de fibra, ya que ésta, entre otras cosas, mejora el control de la glucosa sanguínea al retrasar la digestión y absorción de los hidratos de carbono.


    ¿Algunas grasas son mejores que otras?

     

    Sí. Las grasas monoinsaturadas son la mejor opción para tu cuerpo. Las nueces, cacahuates, almendras y el aguacate contienen este tipo de grasas. Para cocinar utiliza aceite de canola o de oliva. La grasa polinsaturada es la siguiente en la lista. Esta se encuentra en el aceite de maíz, el aceite de soya y la mayonesa. Utiliza pequeñas cantidades de alimentos que contengan grasas saturadas como la mayonesa y el tocino. Existen versiones bajas en grasa de algunos alimentos con grasas saturadas como la crema ácida y el queso crema. Un plan de alimentación nutritivo incluye menos del 30% de calorías de la grasa, de las cuales menos del 10% provenga de gradas saturadas. 

    En una dieta rica en fibra para tratar el estreñimiento, ¿por qué es tan importante la ingesta de agua?

     

    La fibra ayuda a la regulación intestinal. Debido a su capacidad de retener agua produce un aumento del bolo fecal, aumenta el peristaltismo y aumenta la velocidad de tránsito intestinal.

    Si no aportamos la cantidad de líquido suficiente (mínimo 2 l agua/día) la fibra no actúa e incluso puede llegar a ser dañina. Esto es especialmente importante en personas que presentan alteraciones en la sensación de sed, como es el caso de los ancianos o ciertos enfermos.

    ¿Cómo se si estoy en mi peso adecuado?

     

    El índice de masa corporal o IMC es la relación entre estatura y peso. 

    Se calcula de la siguiente manera: 

    IMC= kg/metros al cuadrado

    Si el resultado es entre 19-24.9 mantienes un peso saludable

    Si el resultado es entre 25-29.9 tienes sobrepeso

    Si el resultado es mayor de 30 presentas obesidad

    ¿Qué verduras debo comer mejor cocidas que crudas?

     

    Algunas legumbres, como las judías rojas, contienen sustancias tóxicas naturales que pueden producir náuseas y diarrea si no se cocinan convenientemente. Si se hierven durante veinte minutos, sus toxinas se vuelven inofensivas. Otras variedades, como la judía blanca, pueden resultar peligrosas si se comen crudas, ya que contienen cianuro, pero también son totalmente inocuas si están cocinadas. También las patatas son algo indigestas cuando se ingieren crudas y otras verduras, como el brécol, pierden algo de su acidez natural con un hervor. Cuando se cocinan las zanahorias y los tomates liberan unas sustancias denominadas carotenoides y licopenos saludables que el organismo absorbe mejor que cuando estos alimentos se consumen crudos.

  • Alto Centro Dermo

     

    ¿Qué enfermedades atiende el dermatólogo?

     

    Todas aquellas que afectan la piel, el pelo, las uñas y las mucosas genital y oral.


    ¿Qué tipos de manchas hay en la piel?

     

    Pecas, lunares, manchas solares y manchas por embarazo son las más comunes. Además, podemos encontrar cloasmas (manchas marrones debidas a una hiperpigmentación de la piel por cambios hormonales), lentigos (aparecen con la edad y en la piel de personas que a lo largo de toda su vida han abusado del sol) y vitíligos (despigmentación de la piel provocada por una pérdida de melanina por nervios y estrés). Por último, las manchas por quemaduras y las manchas azules, las que surgen como consecuencia de haber recibido un golpe lo que provoca la coagulación de la sangre.


    ¿Podemos saber las causas para frenar su aparición?

     

    Resulta útil saber qué causa lasmanchas sobre todo para prevenirlas. De todas maneras hay muchos factores que influyen en ello, por lo que muchas veces no se pueden pr evenir o eliminar. Sin embargo, otros sí como la edad, los antecedentes familiares, la exposición al sol, el tabaco o algunos fármacos.


    ¿Cómo actuar frente al sol?

     

    Es imprescindible reducir la radiación solar disminuyendo el tiempo de exposición al sol durante las horas del mediodía. Para conseguirlo, emplea un fotoprotector de amplio espectro que proteja tanto frente a la radiación ultravioleta A como la ultravioleta B.


    ¿Qué podemos hacer ante una piel rosácea?

     

    La piel rosácea corresponde a una gran sensibilidad ante todo, como por ejemplo algunas cremas, maquillajes y otros productos. Hay diferentes tratamientos que incluyen el uso de antibióticos o cremas pero ten en cuenta que si padeces esta enfermedad sólo deberás usar productos de alta cosmética o de farmacia para no aumentar la enfermedad.


    ¿Es necesaria la Higiene Facial Profunda?

     

    Este tratamiento consiste en quitar las células muertas y la suciedad de la piel, estimulando el proceso de renovación celular. En estos tratamientos se usan principios activos y vitaminas que ayuden en cada caso específico con el fin de proteger la piel prevenir daños y la aparición de impurezas o puntos negros y de grasa. También ayuda a eliminar acné,  piel rosácea y dermatitis. Estas limpiezas deben hacerse una vez al mes como mantenimiento.


    ¿Cómo sabemos si un lunar es maligno?

     

    Los especialistas nos regimos por el ABC del lunar. Estas siglas corresponden a la Asimetría (ambas mitades del lunares deben ser iguales), Los bordes (si son irregulares) y el Color (Si hay variaciones en el tono a lo largo del lunar). También importa el diámetro, si supera los 6mm hay que analizarlo bien, igual que si un lunar pica, cambia, sangra, duele, etc, le recomendamos acudir a su especialista para que lo analice.


    ¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes para contraer cáncer de piel?

     

    Aunque es imprescindible la evaluación para determinar un diagnóstico profesional, existen factores de riesgo para el cáncer de piel:

     Algunos de los factores de riesgo para el cáncer de piel:

    ? Piel de color claro, ojos azules o verdes, cabello rubio, y el pelo rojo (personas con tez más oscura pueden tener cáncer de piel también, pero tienen un riesgo más bajo).

    ? Exposición prolongada al sol, como trabajadores de la construcción, agricultores, pescadores, socorristas, bañistas y amantes del aire libre.

    ? Quemaduras solares severas en la niñez o en la adolescencia.

    ? Antecedentes familiares de cáncer de piel.

    ? Fumar cigarrillos.

    ? La exposición a los agentes químicos que causan cáncer.

    ? Lesiones de la piel por quemaduras o fricción.

    ? Supresión del sistema inmunitario.

    ? Mala utilización de los protectores solares.

    ? Facilidad para sufrir quemaduras solares.

    ? Múltiples lunares.

    ? Lunares de más de 7 mm.

    ? Pieles pecosas.

    ? Empleo de luces artificiales o cabinas de bronceado.

    ? Exposición excesiva a los rayos X u otras formas de radiación.

    ? Las personas que desarrollan deportes al aire libre como tenis, golf, navegación, esquí, deportes ecuestres, etc.

    ¿Pueden las comidas desencadenar un brote de dermatitis atópica?

     

    Si bien es frecuente que los padres realicen dietas restrictivas en los niños con DA, es muy raro que la DA esté relacionada con la alimentación. Salvo en casos excepcionales en que la relación entre el empeoramiento de los síntomas y algunos alimentos sea muy clara no se deben realizar dietas de eliminación en los niños con DA, ya que sumamos otro elemento de discomfort a la patología que de por sí es molesta.


    ¿Es peligroso para la piel la utilización de la cama solar?

     

    El uso de camas solares antes de los 35 años aumenta un 75 % el riesgo de padecer melanoma, el tipo más grave y agresivo de cáncer de piel. Estos resultados surgieron del análisis de numerosos estudios y fueron publicados por la revista "International Journal of Cancer".

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel, y que ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas.


  • Alto Centro Quality

     

    No se encontraron preguntas en esta especialidad

  • Alto Centro AMP

     

    No se encontraron preguntas en esta especialidad

  • Asistencia Funeraria

     

    No se encontraron preguntas en esta especialidad

  • Ambulancia, Medicina Domiciliaria y Telemedicina

     

    No se encontraron preguntas en esta especialidad

  • Asistencia al Viajero Internacional (AVI)

     

    No se encontraron preguntas en esta especialidad